Pese al tormento que significa utilizar el transporte público para cientos de miles de capitalinos, sobre todo en la hora punta, el Panel de Expertos del Transporte Público decidió aplicar un alza de 10 pesos en el pasaje de Metro y microbuses en las tarifas.

Desde las 23:59 horas de ayer domingo que se hizo efectivo este reajuste, el que provocó una molestia generalizada en las personas que todos los días tienen que usar el Transantiago.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Álvaro Miranda, director de la escuela de Transporte de la UTEM, indicó que “si uno requiere un sistema transporte público de calidad, se requiere las condiciones y el coraje del mundo político para hacer esto, esa situación no se ha dado en los gobiernos anteriores”.

“Es imposible continuar con un sistema de transporte público como el que tenemos en Santiago. Este sistema ya no aguanta, es una debacle total, es un gasto excesivo de las arcas públicas y del bolsillo de las personas”, agregó más tarde, indicando que el Gobierno hace una especie de “poncio pilatos” y se lava las manos con la subida de las tarifas, que revisa el Panel de Expertos”.

“Ni el panel de expertos ni ningún político en este país ven la eficiencia con el que funciona el Transantiago”, dijo, señalando que todos los días se ven buses del Transantiago en panne, debido a la mala mantención que las empresas realizan.

La solución, segúun indicó el experto, pasa por tener un operador de transporte público del Estado, además de hacer un borrón y cuenta nueva. “Lo que queda es reconocer que esta ha sido la peor política pública del país. Hay que partir de nuevo, crear una empresa de transporte del Estado, que se coordine con el Metro y que se controle la calidad del servicio”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: