El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió esta mañana a los robos y ataques explosivos que han afectado a la región Metropolitana durante los últimos meses, y al llamado de las cancillerías extranjeras a tener cuidado en nuestro país.

Durante el lanzamiento de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil del Injuv en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Peñailillo indicó que los ataques con bombas no son algo nuevo, pues se trata de un tema que ocurre en nuestro país desde 10 años, y afirmó que como Gobierno están trabajando de forma clara y precisa junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Además dijo que una vez que sean encontrados los responsables, el ministerio trabajará de forma ardua para que éstos permanezcan en la cárcel con penas ejemplificadoras.

“No vamos a descansar hasta que claramente las personas que están detrás de estos hechos estén en la cárcel la mayor cantidad de años posibles. Nosotros como Ministerio del Interior vamos a acompañar este proceso hasta el final, hasta que la última persona que esté detrás de las bombas esté en la cárcel y reciba las máximas sanciones y las máximas condenas”, dijo.

Asimismo, ante la sugerencia de las cancillerías extranjeras a los ciudadanos de sus respectivos países con respecto a tener cuidado en Chile debido a estos ataques, afirmó que se debe tener tranquilidad, e hizo énfasis en señalar que Chile es un país seguro y que no representa un peligro para los turistas ni los ciudadanos.

“Chile es un país seguro que se puede visitar tranquilamente por los turistas (…) Chile es un país seguro, Chile es un país tranquilo”, aseguró el jefe de la cartera de Interior.

Por otra parte, Peñailillo se refirió la falta de reposición de cajeros automáticos que han sido destruidos durante ataques y robos, afirmando que existe una normativa clara y que se hará cumplir, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes.

“Ya hemos informado a la Asociación de Bancos que si ellos no están reemplazando los cajeros automáticos con la nueva normativa, normativa de los más altos estándares internacionales, van a ser multados como corresponde (…) La banca tiene que ponerse al día, porque las normas de seguridad que están implementadas en todo el mundo son las que permiten que estos hechos delictuales se aminoren”, afirmó.

Los dichos del ministro se dan tras la serie de ataques registrados en la región Metropolitana, los cuales se han intensificado en los últimos meses. De hecho, sólo durante la mañana de este sábado se registraron dos intentos de robo con explosión en sucursales bancarias de Santiago y un ataque explosivo en un local de comida rápida de la ruta 68, los que son investigados por Carabineros.