Sociedad
Los errores ortogr√°ficos m√°s frecuentes en los escolares
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundaci√≥n Educacional Arauco present√≥ los resultados del Estudio ‚ÄúCaracterizaci√≥n de problemas ortogr√°ficos recurrentes en alumnos de 4¬į b√°sico‚ÄĚ en el 3er Congreso Interdisciplinario de Investigaci√≥n en Educaci√≥n.

La instancia convocó a destacados expositores nacionales e internacionales de diversas disciplinas que son de relevancia para la educación.

Durante el encuentro se realizaron cerca de 200 exposiciones, entre las cuales estuvo presente Fundación Educacional Arauco representada por el sociólogo y Coordinador de Estudios de la fundación, Percy Bedwell quien profundizó en temas referidos a problemas ortográficos en la Educación Básica, estudio que se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

‚ÄúHace varios a√Īos estamos desarrollando, en conjunto con el CIAE, estudios en el √°mbito de escritura tanto en aspectos generales, como tambi√©n en relaci√≥n a los problemas ortogr√°ficos. Inicialmente se analizaron los escritos de alumnos de escuelas municipales en las que trabaja Fundaci√≥n Arauco y que tienen ciertas caracter√≠sticas particulares como ruralidad y vulnerabilidad social‚ÄĚ afirm√≥ el profesional.

Luego de estos estudios surgió el desafío de conocer qué pasaría con estos resultados, en una muestra más diversa, incorporando alumnos de otros niveles socioeconómicos y diversos tipos de establecimientos. Los resultados obtenidos en ambas mediciones reflejaron cifras muy similares entre sí.

Resultados de la medición

El estudio ‚ÄúCaracterizaci√≥n de problemas ortogr√°ficos‚ÄĚ se enmarca dentro de una investigaci√≥n mayor donde tambi√©n se analizaron aspectos generales de la escritura como la adecuaci√≥n a la situaci√≥n comunicativa, coherencia, cohesi√≥n y l√©xico, y se llev√≥ a cabo entre el 2012 y 2014, analizando diversos tipos de textos (cuentos, cartas de solicitud y noticias) escritos por alumnos de 4to b√°sico que rindieron el Simce de escritura en el a√Īo 2008. En el estudio de problemas ortogr√°ficos, se analizaron 269 textos, y entre los resultados que la muestra arroj√≥ se encuentra que el error ortogr√°fico m√°s recurrente de los ni√Īos evaluados es la carencia de tilde, presente en un 92% de los alumnos evaluados.

De la misma forma, figuran en el estudio la omisi√≥n de letras o s√≠labas (48%), el uso err√≥neo de las graf√≠as b, v, h, s, c y z (45%) y, por √ļltimo, la hipo segmentaci√≥n de palabras (37%).

Otro interesante resultado que arroj√≥ el estudio es que la gran mayor√≠a de las palabras est√°n correctamente escritas y solo una peque√Īa parte del total de ellas presentan alg√ļn error ortogr√°fico.

‚ÄúHicimos un conteo de palabras y vimos cu√°les ten√≠an errores y cu√°les no. De todas las palabras que escribieron los ni√Īos solamente hay un 9% que tiene error, pero lo importante es que la gran mayor√≠a est√°n escritas correctamente. Eso nos sit√ļa en una mirada distinta desde el √°mbito pedag√≥gico pues las dificultades est√°n concentradas en algunas palabras, por lo tanto tal vez ser√≠a interesante concentrarnos en trabajar en ese tipo de palabras‚ÄĚ, destac√≥ el soci√≥logo de Fundaci√≥n Educacional Arauco.

Tendencias Ahora