Nacional
Anuncian querella contra responsables de golpizas a internos en c√°rcel de Rancagua
Publicado por: Víctor Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miembros del Instituto de Derechos Humanos visitaron a internos víctimas de golpizas en la cárcel de Rancagua y anunciaron la presentación de una querella en contra de todos quienes resulten responsables. Desde la Fiscalía de Rancagua informaron que ya han identificado a algunos de los autores de las golpizas y que hay un plazo de 60 días para terminar la investigación.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Chile conden√≥ las golpizas ocurridas en la c√°rcel de Rancagua, situaci√≥n que fue revelada por un video divulgado esta semana y que corresponder√≠a a im√°genes de agosto del a√Īo 2013, en las cuales 12 a 15 gendarmes golpearon a un grupo de aproximadamente 30 internos en reiteradas ocasiones.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, visit√≥ la c√°rcel de Rancagua y comparti√≥ con internos que fueron v√≠ctima de golpizas en ese recinto, para expresarles el apoyo del instituto y para dar una se√Īal a Gendarmer√≠a por las eventuales represalias que podr√≠an haber.

El Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, se√Īal√≥ que la causa se est√° investigando hace un a√Īo, y que ya existen gendarmes identificados, pero que a√ļn se est√°n recabando antecedentes para poder formular la imputaci√≥n a todos los que corresponda de manera conjunta.

Sergio Moya reconoció que este es un caso complejo en el que ha sido muy difícil identificar a los autores de las golpizas a través de los videos de las cámaras de seguridad de la Cárcel de Rancagua.

Los diputados y miembros de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez, solicitaron al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, realizar una investigación exhaustiva en este caso.

Tucapel Jim√©nez se√Īal√≥ que le llama la atenci√≥n que la Fiscal√≠a a√ļn no entregue respuestas concretas teniendo en sus manos el caso hace tanto tiempo.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su directora, Lorena Fries, puso especial énfasis en que los ojos estarán puestos sobre Gendarmería y las eventuales represalias que se podrían generar sobre los internos que han decidido contar su situación.

Tendencias Ahora