Nacional
Tribunal descartó invocar Ley Zamudio contra joven que agredió a pareja homosexual en Valdivia
Publicado por: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Garantía valdiviano rechazó aplicarla Ley Zamudio al acusado de un presunto ataque homofóbico en contra de una pareja homosexual. El joven fue declarado culpable por los delitos de lesiones leves y graves contra la pareja.

Los jueces Gloria Sep√ļlveda Cristian Rojas y Ricardo Aravena realizaron la lectura de sentencia del juicio oral contra Francisco V√°squez, acusado de agredir a una pareja homosexual en la salida de la discoteque Casona Verde en Valdivia el a√Īo 2012.

El imputado fue declarado culpable por los delitos de lesiones graves y leves contra la pareja, sin embargo los jueces decidieron no aplicar la Ley Zamudio ya que no encontraron evidencia contundente.

Tras la lectura de veredicto, la fiscal del caso Ximena Valenzuela apel√≥ a que se considere que el acusado no ten√≠a irreprochable conducta anterior, ya que contaba con tres causas previas, situaci√≥n por la que explic√≥ que V√°squez arriesga entre 541 d√≠as y tres a√Īos de presidio m√°s una multa de 4 UTM.

Sobre el veredicto, Pedro Mu√Īoz manifest√≥ que est√° muy satisfecho con el veredicto, pese a que esperaba que el tribunal acogiera la agravante, sin embargo a su juicio el fallo sienta un precedente, ya que es la primera vez que un tribunal falla contra una agresi√≥n homof√≥bica.

El abogado defensor de Vásquez, Cristian Otárola, afirmó estar conforme con el veredicto, dado que fue él quien solicitó a los jueces que no fuera aplicada la Ley Zamudio debido a que se podría realizar una interpretación negativa de dicha normativa y además para realizarlo la aplicación debe ser rigurosa.

Al respecto y en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Francisco Vásquez sostuvo que pese a que se emitió un veredicto condenatorio en su contra está conforme, dado que no se le juzgó bajo la ley antidiscriminación, ya que a su juicio era injusto que se le condenara acusado de homofóbico, que asegura no es.

La audiencia de lectura de sentencia en la que el tribunal comunicar√° la pena que deber√° cumplir Francisco V√°squez se efectuar√° el s√°bado 23 de agosto.

Tendencias Ahora