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Diputados de la Alianza plantean “exigencias m√≠nimas” para un acuerdo en educaci√≥n
Publicado por: Paula Catena
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Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Jos√© Manuel Edwards (RN) dieron a conocer las ‚Äúexigencias m√≠nimas‚ÄĚ para llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno a la reforma educacional. Pidieron al Ejecutivo “entrar en raz√≥n”.

La Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados debe votar esta semana en general el proyecto que pone fin al copago, el lucro y la selecci√≥n en establecimientos que reciben dineros del Estado, y ante trascendidos de prensa que apuntaban a la posibilidad de acuerdo en la materia entre el Gobierno y la oposici√≥n, los diputados aliancistas dieron a conocer una serie de “condiciones m√≠nimas” para enfrentar el debate.

Entre sus peticiones se encuentra el concretar una f√≥rmula que permita asegurar que el proyecto de reforma educacional no va a significar el cierre de los colegios particulares subvencionados; que se resguarde la libertad de ense√Īanza de los padres; evitar la discriminaci√≥n en los aportes estatales para la educaci√≥n; y que se mantenga la posibilidad de los padres de aportar a la educaci√≥n de sus hijos a trav√©s del copago.

Bellolio emplaz√≥ al Ejecutivo a que ‚Äúentre en raz√≥n‚ÄĚ, desconociendo que exista alg√ļn acercamiento para lograr un acuerdo. “El Gobierno ha dicho que supuestamente podr√≠a haber un acuerdo. Yo no conozco tal cosa. El Gobierno dice y se desdice todos los d√≠as, y hasta ahora no hay ning√ļn dato objetivo que nos permita creer que el Gobierno va a entrar en raz√≥n”, dijo.

De acuerdo con estas palabras estuvo el diputado de RN, Jos√© Manuel Edwards, quien afirm√≥ que como oposici√≥n quieren una reforma educacional, “pero no de la forma en que la est√° planteando el Gobierno”.

“Dado que tenemos una primera votaci√≥n el d√≠a martes, queremos proponerle una conversaci√≥n al Gobierno bajo ciertas exigencias que son las que ellos mismos se han puesto”, dijo.

Los congresistas aseguraron que estas son las peticiones m√≠nimas para una reforma por una educaci√≥n de calidad, agregando que hasta ahora han insistido con una iniciativa que es un ‚Äúgustito ideol√≥gico‚ÄĚ. Por ello, Bellolioe emplaz√≥ al Ejecutivo a que “entre en raz√≥n, que deje de afectar a las familias m√°s vulnerables y a las familias de clase media, que lo que quieren es mayor calidad y mayor libertad en educaci√≥n”.

Asimismo y recordando la forma en que se discuti√≥ la reforma tributaria, donde, pese a la negativa inicial, el Gobierno cedi√≥ a negociar algunos puntos del proyecto para alcanzar un acuerdo con la oposici√≥n, Edwards advirti√≥ que “no vaya a ser que el Gobierno tenga que conversar con todos los actores sociales y con la oposici√≥n para la reforma educacional cuando la mitad de Chile est√© reclamando porque se d√© cuenta que este no es un proyecto de fin al lucro, selecci√≥n y copago, este es un proyecto de fin a los colegios particulares subvencionados”, dijo.

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