Nacional
Recurso mantiene suspendida causa contra parvularia acusada de vej√°menes contra ni√Īos de prek√≠nder
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, declarado admisible por el Tribunal Constitucional, mantiene suspendida la causa en contra de una parvularia, imputada por la fiscal√≠a por presuntos vej√°menes en contra de al menos 10 ni√Īos que en 2013 cursaron el pre k√≠nder B de la Escuela Espa√Īa.

César Garnica, abogado de la funcionaria, indicó que el concepto de vejamen es un tipo penal que no está precisado y queda a criterio de quien juzga o imputa, sin que en este caso la acusada sepa que la acción puntual del presunto vejamen está penada.

Recordemos que la fiscal del caso, Tatiana Esquivel investiga formalmente a la mujer por el delito de abuso contra particulares. Esto, seg√ļn la indagaci√≥n de la profesional, por presuntamente golpear y zamarrear a ni√Īos, obligarlos a comer incluso alimentos que los peque√Īos vomitaban o bien amedrentarlos con un silbato en se√Īal de autoridad, cuando el a√Īo pasado estaba a cargo de ellos en dicho prek√≠nder.

Para el abogado particular de la abogada, su representada esperaba en todo caso espera llegar a juicio oral y demostrar su inocencia, sin ejercer actualmente su profesión.

Tanto el Ministerio P√ļblico y la parte querellante ya evacuaron su traslado, causa que est√° en estado para ser fijado en tabla en el Tribunal Constitucional, del cual podr√≠a referirse en septiembre.

Si se acoge el requerimiento, la causa quedará sobreseída definitivamente por no existir tipo penal, indicó Garnica; de lo contrario, se retomarán diligencias y pericias especializadas a cargo de la PDI de Santiago que estaban en proceso pero quedaron paralizadas.

Tendencias Ahora