Por golpear y zamarrear a niños, obligarlos a comer incluso alimentos que los pequeños vomitaban o bien amedrentarlos con un silbato en señal de autoridad el año 2013, fue formalizada dicha una parvularia en Valdivia.

Así lo confirmó la fiscal Tatiana Esquivel, quien la imputó por el delito de abuso contra particulares.

Según indicó la Fiscalía, los hechos habrían afectado al menos a diez niños del prekínder B de la Escuela España, quienes en algunos casos estarían aún con tratamiento psicológico por los vejámenes cometidos por la educadora, menores que durante el año pasado se negaban a ir al jardín del colegio.

El abogado querellante del programa Reparación y Justicia de la ONG Proyecta en convenio con el Sename, Félix Carrasco, sostuvo que lo más grave es la vulneración de derechos de niños de entre 4 y 5 años.

En tanto, Roberto Cuevas, abogado defensor de la parvularia, sostuvo la inocencia de su representada, considerando que la investigación ya debería estar cerrada.

Para la fiscal Esquivel, se debía tener la certeza y convicción de la denuncia que comenzó a indagar el año pasado, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Valdivia y la PDI, luego que una asistente de la imputada denunciara los hechos.

Esta convicción llegó tras el análisis de declaraciones de testigos presenciales de los hechos, relatos entregados por menores cotejados con el de apoderados. En todo caso, la fiscal Esquivel confirmó que el espectro de víctimas podría ampliarse.

En tanto, los apoderados dijeron esperar que se sepa la verdad y se haga justicia, quienes además esperan el resultado del sumario municipal por este caso.

En la formalización de cargos se dispuso la prohibición de la imputada de acercarse a las víctimas y a la escuela, además de firmar en fiscalía. Asimismo, la mujer aceptó someterse posteriormente a una pericia psiquiátrica y psicológica.

Además se informó que el plazo de investigación se fijó en 100 días.