La Corte de Apelaciones de Santiago dictó penas de cárcel contra tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por un caso de la conocida “Operación Colombo”.

Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito, quienes fueron condenados a 13 años de presidio por el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga, uno de los 37 episodios de la operación efectuada en dictadura.

Según los antecedentes judiciales, el hecho ocurrió la noche del 25 de Septiembre de 1974, cuando Villarroel Ganga, que no tenía ninguna militancia política conocida, fue detenido en su domicilio en la Población 26 de Mayo de Ñuñoa.

Tras ser esposado, “se lo llevaron a un lugar desconocido”, siendo su detención el último momento en que fue visto con vida, “sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha”, especifica el fallo.

Además, el ministro Crisosto detalla que “el nombre de Víctor Manuel Villarroel Ganga apareció en un listado de un total 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en el semanario “LEA” de Argentina, el 15 de junio de 1975″.

En dicha publicación “se daba cuenta que Víctor Villarroel Ganga era parte de 60 miembros del MIR que había muerto en el extranjero, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros”. No obstante, la justicia determinó “que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Villarroel Ganga tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”.