Nacional
Habitantes de Isla de Chiloé piden respeto a los Derechos Humanos por construcción de parque eólico
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Habitantes de las localidades Mar Brava, Quilo y Aucaco en la isla de Chiloé, emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet a respetar los derechos humanos ante la insistencia de la empresa Ecopower en construir el parque eólico Chiloé.

Johana Guineo, vocera de las comunidades ind√≠genas, organizaciones ciudadanas y Juntas de Vecinos, se√Īal√≥ que los habitantes de dichas localidades se oponen a la construcci√≥n del parque que la empresa Ecopower pretende ejecutar en la comuna de Ancud, por considerarlo un atropello.

La vocera de los habitantes y de la comunidad organizada hizo un llamado a la presidenta a respetar los derechos humanos de las familias que se ver√°n afectadas por el proyecto.

Jaime Vel√°squez, werk√©n del Consejo de Comunidades Huilliches de Chilo√©, se√Īal√≥ que la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la regi√≥n de Los Lagos debe consultar a las comunidades tal como lo establece el convenio 169 de la OIT y reiter√≥ su oposici√≥n al proyecto energ√©tico.

Para las diversas organizaciones el parque Eólico Chiloé, cuya inversión es de 235 millones de dólares, afectaría a la actividad económica de la zona, como la pesca artesanal y turismo comunitario.

Ecopower en tanto, ingres√≥ un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que se encuentra en su ‚Äúetapa de calificaci√≥n‚ÄĚ, ya que en marzo del 2012 se efectu√≥ el fallo de la Corte Suprema que dej√≥ sin efecto la aprobaci√≥n de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la Regi√≥n de Los Lagos.

Pese a los esfuerzos de Radio B√≠o B√≠o fue imposible obtener alguna declaraci√≥n oficial de Ecopower, empresa ejecutora del proyecto ya que no realizar√°n declaraciones p√ļblicas por el momento.

Tendencias Ahora