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Editorial rechaza pactar precio de libros electrónicos en Amazon
Publicado por: Agencia AFP
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La editorial Hachette Book Group (HBG), filial estadounidense de Lagardère, se defendió el domingo de las acusaciones de un acuerdo sobre los precios de libros electrónicos lanzadas por Amazon.

“Hachette fija el precio del libro electr√≥nico solo, sin ning√ļn acuerdo con nadie”, escribi√≥ en una carta enviada a los lectores Michael Pietsch, director general de HBG, cuya direcci√≥n de correo electr√≥nico fue divulgada el s√°bado por Amazon.

El gigante minorista inst√≥ el s√°bado a los lectores a escribir a Pietsch para exigirle un precio √ļnico de los libros electr√≥nicos, una de sus reclamaciones en las tensas negociaciones comerciales que sostienen ambas partes desde hace varios meses.

“Fijamos nuestros precios muy por debajo de los precios del libro cl√°sico, tomando en cuenta el ahorro por la impresi√≥n y la distribuci√≥n”, dijo Pietsch en la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

Tras recibir m√°s de 900 cartas, algunas de ellas de reconocidos escritores -Stephen King, Douglas Preston y John Grisham, entre otros-, instando a Amazon a poner fin a su batalla contra Hachette, el distribuidor en l√≠nea contraatac√≥ el s√°bado pidiendo ayuda a los lectores bajo la premisa de defender que la literatura llegue al mayor n√ļmero posible de personas.

Evitando los ataques frontales, Hachette desmenuzó el domingo los argumentos de la distribuidora estadounidense.

“El conflicto se inici√≥ porque Amazon quiere conseguir un mont√≥n de beneficios y una gran cuota de mercado a costa de los autores, de los libreros y de nosotros”, denunci√≥ Pietsch, asegurando que Hachette es una industria en la que el talento es “respetado” y una amplia lista de t√≠tulos son accesibles al gran p√ļblico.

Amazon y Hachette sostienen desde hace varios meses tensas negociaciones comerciales en Estados Unidos. Para presionar a la editorial, el minorista en línea ha reducido su inventario de Hachette y ha dejado de tomar encargos de libros de sus autores.

El gigante de la distribuci√≥n en l√≠nea dijo tambi√©n querer un precio √ļnico de 9,99 d√≥lares para los e-books, contra los entre 12,99 y 19,99 d√≥lares actuales.

“M√°s del 80% de los e-libros que editamos se venden en 9,99 d√≥lares o incluso por debajo”, replic√≥ Pietsch.

Y continu√≥: “Sabemos por experiencia que no es el mismo precio para todos los libros electr√≥nicos y que no todos los e-books valen 9,99 d√≥lares”.

Pietsch explic√≥, por ejemplo, que Hachette invierte mucho en algunos libros y autores en la modalidad de adelantos durante a√Īos antes de recuperar el menor ingreso.

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