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Las secuelas, una “nueva” adicci√≥n en los estudios de Hollywood
Publicado por: Agencia AFP
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“Iron Man”, “X-Men”, “Transformers”, “El planeta de los simios”: la taquilla este verano boreal est√° invadida por pel√≠culas que engordan exitosas franquicias, demostrando que los estudios buscan no arriesgarse demasiado y apuestan cada vez m√°s por las secuelas.

“Son como redes de seguridad para estudios e inversores, ya que estos films son los que logran las mayores recaudaciones”, explica a la AFP Jeff Bock, un portavoz de Exhibitor Relations, empresa especializada en la taquilla de Estados Unidos y Canad√°.

“Siete de las 10 cintas con mayor recaudaci√≥n este a√Īo son secuelas”, agrega el experto, poniendo como ejemplos “Capit√°n Am√©rica y el soldado del invierno”, que ha recaudado en todo el mundo 715 millones de d√≥lares, “El sorprendente hombre ara√Īa 2: La venganza del Electro”, con 710 millones, “22 Jump Street”, con casi 300 millones o “C√≥mo entrenar a tu drag√≥n 2″, con 465 millones.

Este tipo de pel√≠culas suelen llegar a los cines de Estados Unidos antes del inicio de las vacaciones de verano y pocos d√≠as antes del comienzo del oto√Īo boreal, cuando empiezan a estrenarse los films que tienen en la mira los premios √ďscar.

La tendencia a ofrecer nuevas aventuras sobre una cinta de gran √©xito no es nueva. Basta con mirar atr√°s para ver c√≥mo las franquicias de “James Bond”, “Superman”, “La Guerra de las Galaxias”, “Rocky”, “Terminator” o “Harry Potter” han ido sumando nuevos episodios.

Sin embargo, este fen√≥meno se ha acelerado en los √ļltimos tiempos.

“Esto viene ocurriendo en los √ļltimos a√Īos, y seguir√° pasando. S√≥lo hay que fijarse en el calendario de estrenos: secuelas, secuelas y m√°s secuelas”, apunta Bock.

El pr√≥ximo viernes, sin ir m√°s lejos, llega a Estados Unidos “Tortugas Ninja”, la en√©sima adaptaci√≥n de estos dibujos animados, y en las pr√≥ximas semanas se estrenar√° “The Expendables 3″ (“Los indestructibles 3″, en Latinoam√©rica), protagonizada por Sylvester Stallone y Antonio Banderas, y “Sin City 2″, con Jessica Alba, Eva Green y Mickey Rourke.

¬ŅMiedo a la creatividad?

Las secuelas “ahorran mucho dinero a los estudios” en cuanto a promoci√≥n y “es m√°s f√°cil lograr m√ļltiples contratos con empresas” interesadas en un mismo producto, cuenta el portavoz de Exhibitor Relations.

“Es un sector tan competitivo que los estudios piensan que con las secuelas ya se sabe de qu√© tratan las pel√≠culas”, dice a la AFP Glenn Williamson, profesor de cine en la Universidad UCLA.

Un portavoz de Disney, Olivier Margerie, destaca por su parte que a veces se toma la decisión de hacer secuelas con mucha antelación, sin ni siquiera saber si la primera parte triunfará.

“La producci√≥n de ‘Aviones 2: Equipo de rescate’ comenz√≥ cuando el primer ‘Aviones’ no hab√≠a sido estrenado todav√≠a”, lo que supuso “una apuesta” financiera.

Este desaf√≠o a veces termina en fracaso, como sucedi√≥ con “Los Cazafantasmas II” (1989), “Gremlins 2: La nueva generaci√≥n” (1990), “El Exorcista II” (1977), “Book of Shadows: Blair Wirch 2″ (2000) o “Instinto B√°sico 2″, pero los estudios manejan cada vez mejor la f√≥rmula del √©xito.

“En general (las secuelas) son una garant√≠a de √©xito, por eso hay tantas en Hollywood”, observa Bock, al precisar que el presupuesto de este tipo de films es cada vez m√°s grande.

Williamson considera que el fin de las secuelas llegar√° cuando ellas mismas “agoten” este modelo, “cuando un estudio no sepa c√≥mo seguir refrescando la idea inicial”.

El docente admite que la adicci√≥n a las secuelas puede provocar algo de pereza en los estudios y miedo a “tomar demasiados riesgos creativos”.

En su opini√≥n, el √©xito de estas secuelas en “grandes mercados como China, Rusia e India” es un motivo para que los estudios sigan en esta v√≠a.

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