El fotógrafo indio Raj Shetye desató una serie de críticas en redes sociales tras ser acusado de usar como inspiración un brutal ataque sexual ocurrido a fines de 2012 para una glamourosa sesión fotográfica de modas.

La secuencia de imágenes parece simular una violación colectiva a una chica al interior de un bus, tal como ocurrió hace un año y medio en Nueva Delhi, cuando una joven de 23 años fue ultrajada y golpeada por 6 sujetos a bordo de una máquina de transporte público. Sus heridas fueron tan graves que días después la chica perdió la vida.

Tras el revuelo causado, Shetye se defendió diciendo que su objetivo no era “glamourizar” la violación y aseguró que su trabajo titulado “The Wrong Turn” (El giro equivocado), no se inspiró en el caso señalado. Sin embargo, muchos han hecho hincapié en que las similitudes son evidentes.

“Esto no es en absoluto una manera de ensalzar el acto, que fue muy malo”, dijo el fotográfo. “No estoy dando glamour a la violación, estoy arrojando luz sobre el tema. Para mí, es algo tan simple como esto: arte. Rodar películas, escribir artículos, pensar un poema, estas son formas de tratar los temas. Siendo un fotógrafo de moda, es la mejor forma que tengo de hacerlo”, aclaró.

A ello, el fotógrafo añadió que está consciente que vive en una sociedad “donde mi madre, mi novia o mi hermana salen a la calle y les puede pasar algo como esto perfectamente”.

Según él, “es lamentable que me vea obligado a justificar mi expresión artística”.

“El mensaje que me gustaría dar es que no importa quién es la chica. No importa a qué clase pertenecía, le puede pasar a cualquiera … Nos quedamos en una sociedad donde la gente rica deambula en autos, y los pobres van en el transporte público poniéndose en peligro. Mi intención era mezclar estas dos cosas que son bastante alejadas unas de otras y hacen imágenes estéticamente fuertes al respecto”, agregó.

De acuerdo al diario inglés The Independent, entre los más férreos opositores a esta sesión se encuentra la actriz de Bollywood, Sapna Moti Bhavnani, quien señaló que “hay arte y con más frecuencia hay basura llamada arte. Esta interpretación de la historia de Nirbhaya es….”.

Asimismo, el director musical indio Vishal Dadlani indicó: “¿Acabo de ver una representación de la violación en grupo de Nirbhaya en Delhi? ¡Es asqueroso! ¡Espero que se mueran de vergüenza! ¡Cerdos insensibles!”.

 Raj Shetye

Raj Shetye

 Raj Shetye

Raj Shetye

 Raj Shetye

Raj Shetye