Sociedad
Expertos entregan buenas razones para consumir legumbres en invierno
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En √©poca de invierno las familias comienzan a consumir alimentos con un mayor aporte cal√≥rico con la finalidad de tener m√°s energ√≠a durante el d√≠a. Entre estas comidas, las legumbres cumplen un rol fundamental, siendo consideradas dentro de la cadena alimenticia de gran valor nutritivo. El contenido de fibras solubles que contienen ayuda al control del peso, mantener niveles normales de colesterol y az√ļcar en la sangre; e insoluble, lo cual mejora el tr√°nsito intestinal.

En t√©rminos generales, todo tipo de legumbres (garbanzos, porotos y lentejas, entre otros) son alimentos importantes dentro de nuestra dieta al ser una fuente rica de nutrientes y ofrecer una amplia variedad de preparaciones por su combinaci√≥n con verduras, carnes o cereales. Se pueden consumir en guisos o ensaladas como plato de fondo, agregando s√≥lo arroz o fideos para mejorar la calidad de la prote√≠na. ‚ÄúPor su aporte proteico, es ideal aumentar su consumo en invierno y comerlas, por lo menos, dos veces a la semana en el horario del almuerzo,‚ÄĚ destaca el C√≠rculo de Nutricionistas de Sodexo.

Los porotos, en cualquiera de sus variedades, tienen altos niveles de vitamina B12, B6, vitamina A y en mayor proporci√≥n vitamina C, tienen un alto contenido en fibras que ayudan a la digesti√≥n y nos aportan minerales fundamentales como hierro, zinc y potasio. En el caso de las lentejas su aporte a nivel de carbohidratos ayuda a nuestro organismo a mantener estables nuestros niveles de az√ļcar.

Beneficios para nuestra salud

Por una parte, las legumbres aumentan considerablemente los niveles de hierro en el organismo y junto con la vitamina C, se convierten en una excelente alternativa natural en casos de anemia ferropénica por falta de este mineral en el cuerpo.

Otro de los minerales que las legumbres aportan en cantidades significativas es el cobre. Al consumirlas permitimos que la actividad de las enzimas de nuestro organismo acelere nuestra digestión, mejore la pigmentación de la piel y en algunos casos la regeneración de los tejidos.

Un punto importante a destacar y que constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular m√°s frecuentes en nuestro pa√≠s es la Hipertensi√≥n Arterial (HTA). ‚ÄúAqu√≠ el consumo de legumbres, cualquiera sea su tipo, por su alto valor en prote√≠nas y fibras solubles son de gran aporte y muy eficaces en el control de la presi√≥n sangu√≠nea‚ÄĚ destaca el c√≠rculo de nutricionistas de Sodexo.

El embarazo y las legumbres

Durante el embarazo, en los primeros tres meses de gestaci√≥n, los ginec√≥logos recetan √°cido f√≥lico con la finalidad de prevenir enfermedades cong√©nitas. Sin embargo, lo que probablemente muchas de las mujeres no saben, es que el consumo de legumbres en una porci√≥n normal (1 taza) aporta cerca del 90 por ciento diario de este mineral al organismo. Adicionalmente, al ser un alimento rico en fibra ayudan a las mujeres a evitar cuadros de estre√Īimiento, mejorando su digesti√≥n.

Ricas y económicas

Ahora que sabes los beneficios de las legumbres, lo mejor es que son de bajo costo, por lo que no existen motivos para no preparar en esta época de invierno comidas sanas que se ajustan al bolsillo de todos. Atrévete a conocer nuevas semillas y experimenta con platos novedosos: lentejas verdes, porotos negros, habas entre otros.

No olvides que este tipo de alimentos son altamente valorados por su aporte proteico, su aporte en carbohidratos, sus altos niveles de ácido fólico y hierro los que ayudan al organismo a mantenerse saludable y activo.

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