El gobierno boliviano inició este jueves la distribución gratuita de 160.000 computadoras portátiles para alumnos que cursan el último ciclo escolar. Estos fueron ensamblados en el país con tecnología china e incluyen 30 programas científicos.

“Estamos empezando la entrega de computadoras a los estudiantes de Bolivia desde la ciudad de El Alto”, vecina de La Paz, afirmó el presidente Evo Morales, en un acto público ante centenares de estudiantes adolescentes del curso “sexto de secundaria”, el último del ciclo escolar.

El gobierno explicó que el proyecto va a permitir “reducir notablemente la brecha informática en el país si se provee a los estudiantes de una herramienta que les permitirá acceder a gran cantidad de información, reducir el tiempo de aprendizaje y maximizar sus oportunidades de mejorar sus conocimientos”.

Una primera fase de distribución de los equipos de computación (laptops) alcanzará a 15.000 estudiantes, para que hasta fin de año se alcance la cifra de 160.000.

Los equipos fueron ensamblados por una firma estatal boliviana, instalada con tecnología china, a un costo de 60 millones de dólares, y operada por 60 técnicos entrenados en el país asiático.

Las computadoras personales contienen unos 30 paquetes informáticos para “ciencias sociales, biología, química, física, matemáticas, incluso finanzas y hasta ciencias sociales”, informó el ministerio de Desarrollo Productivo encargado del plan.

Los equipos también incluyen “una biblioteca de más de dos mil obras nacionales e internacionales aprobadas por el boliviano ministerio de Educación”, dijo esa oficina estatal a la AFP, aunque no reveló cuáles.

Los equipos, acotó el ministerio del sector, tienen sistemas operativos Windows 8 Pro y Debian 7X, con acceso a internet.

El gobierno espera distribuir de manera gratuita 1,2 millones de computadoras personales a todos los estudiantes.