Notas
Espinoza (PS) asegura que redistritaje aumentar√° dependencia externa de financiamiento para campa√Īas
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su rechazo total al redistritaje y la creación de mega distritos incorporado en la reforma al sistema binominal de Michelle Bachelet mostró el diputado socialista Fidel Espinoza, quien argumentó que de concretarse tal objetivo aumentará la dependencia del poder político al económico.

La ampliaci√≥n del territorio de representaci√≥n a la hora de campa√Īa claramente ampliar√° los gastos electorales, lo cual obligar√° a los candidatos a aumentar su dependencia a fuentes de financiamiento externas a lo entregado por el Estado que es m√°s que escaso, seg√ļn Espinoza.

Por ello es que remarc√≥ que de crearse los mega distritos las donaciones de grandes grupos econ√≥micos estar√°n a la orden del d√≠a y con ello se exacerbar√° el gasto en las campa√Īas pol√≠ticas, acrecentando a√ļn m√°s la influencia del dinero sobre la pol√≠tica chilena.

Adem√°s se suma el que no existan tampoco en la reforma iniciativas de transparencia absoluta sobre c√≥mo se financian las campa√Īas pol√≠ticas, todo lo cual provoca que se impida el ingreso de nuevos actores a cargos de representaci√≥n, como los independientes o dirigentes sociales, debido a lo costosa que ser√° una campa√Īa.

El diputado por el distrito 56, reclamó que la creación de mega distritos provocará el centralismo en la representación, reduciendo el contacto de los parlamentarios con las localidades más alejadas, tal como sucede en la provincia de Osorno, con una alta ruralidad.

Por todo es que condicionó su apoyo al proyecto de proseguir en la idea de ampliar los actuales distritos, fusionando los actuales e insistiendo que será inflexible en la materia.

De concretarse una reforma tal como la presenta el gobierno, Espinoza asegur√≥ que no se terminar√° de la mejor manera con el sistema binominal, cuesti√≥n m√°s que necesaria seg√ļn su opini√≥n, sino que se crear√° un sistema electoral que por al menos 50 a√Īos m√°s, mantendr√° la dependencia del poder pol√≠tico al econ√≥mico.

Tendencias Ahora