El primer ministro nipón, Shinzo Abe, viajó el viernes a América Latina y el Caribe para visitar cinco países, entre ellos Brasil, donde según la prensa se firmará un crédito de 500 millones de dólares de un banco japonés a la estatal petrolera Petrobras.

Su viaje tiene lugar después de que el presidente chino, Xi Jinping, finalizara una gira de nueve días por el continente. Ambas potencias buscan estrechar lazos con las economías latinoamericanas más boyantes y ricas en recursos naturales.

En su gira, Abe visitará México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.

El diario japonés Sankei informó el viernes que Mizuho, uno de los mayores bancos del país, firmará un acuerdo de unos 500 millones de dólares en créditos a Petrobras para la exploración petrolera en las costas brasileñas.

El diario Mainichi indicó esta semana que Abe abordará además en Brasil una propuesta para incrementar de cinco a 11 el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Japón y Brasil, junto a India y Alemania, abogan desde hace tiempo por esa ampliación de los asientos permanentes, ocupados actualmente por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

El viaje de Abe a México y Chile servirá además para avanzar en la Asociación Trans-Pacífica, un vasto acuerdo de libre comercio encabezado por Estados Unidos