Notas
ONU denuncia persecución de cristianos en Irak por el Estado Islámico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU denunció el lunes la persecución que los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantienen contra las minorías en Irak, especialmente los cristianos de Mosul, recordando que ello puede constituir un crimen contra la humanidad.

En una declaraci√≥n un√°nime adoptada la noche del lunes, los 15 pa√≠ses miembros del Consejo “condenan en los t√©rminos m√°s en√©rgicos posibles la persecuci√≥n sistem√°tica por parte del EI y sus grupos partidarios de individuos pertenecientes a minor√≠as y de personas que rechazan la ideolog√≠a extremista del EI”.

“Los ataques sistem√°ticos y a gran escala contra la poblaci√≥n civil motivados por su origen √©tnico o religioso o por su fe pueden constituir un crimen contra la humanidad por el que los responsables tendr√°n que rendir cuentas”, dice la declaraci√≥n.

El Consejo celebra los esfuerzos del gobierno iraqu√≠ y de la ONU para oponerse a las “amenazas terroristas” contra las minor√≠as y para responder a las necesidades humanitarias urgentes de personas desplazadas por el conflicto en Irak, y exige que estos esfuerzos se intensifiquen.

El Estado Islámico, un grupo yihadista ultra-radical que en junio tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, lanzó el viernes un ultimátum dando a la minoría cristiana solo horas para dejar el lugar.

La semana pasada, el grupo extremista ya hab√≠a instado a los habitantes cristianos de la ciudad “a convertirse al Islam, pagar un impuesto especial o salir de la ciudad”, amenazando con ejecutar a quienes no lo hicieran.

Antes de la invasión estadounidense de 2003, la población cristiana de Irak se estimaba en más de un millón, de los cuales más de 600.000 en Bagdad, 60.000 en Mosul y el resto en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte) y en Basora (sur).

Tendencias Ahora