En evidencia ha quedado la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los usuarios de la red pública de salud en la pequeña localidad de Puerto Chacabuco, región de Aysén, quienes acusan la falta de una ambulancia que pueda atender sus necesidades más urgentes.
Un ejemplo de lo anterior es la situación que afectó a una mujer de 85 años que sufrió una fuerte caída el pasado domingo. Según informó a Radio Santa María de Coyhaique su hija, Clara Gallardo, por la avanzada edad de la afectada se requirió el traslado a la posta local en vehículo.
Sin embargo, el recinto asistencial no contaba con el móvil para este tipo de traslados. Al no encontrar un sistema de transporte adecuado, Clara sostuvo que Carabineros prestó auxilio en esta tarea.
Posteriormente la mujer sufrió una recaída y fue trasladada nuevamente al servicio de urgencias de la posta sin una ambulancia, aunque en esta oportunidad su hija se vio obligada a trasladarla en una carretilla.
El personal de turno afirmó a la paciente y a su hija que la falta de vehículo se debía a que la ambulancia local había sido empleada para cubrir una urgencia en Puerto Aysén.
Esta explicación no satisfizo a Clara Gallardo, quien señaló que por no tener el móvil en el momento requerido tuvo que llevar a su madre en carretilla, exponiendo más su salud.
La auditora manifestó que los derechos de bienestar que tiene su madre fueron vulnerados con este incidente y espera que Puerto Aysén implemente un sistema de ambulancia independiente al de Puerto Chacabuco, para que las postas y hospitales puedan cubrir las necesidades que se presenten.
Tras salir esto a la luz, el Servicio de Salud emitió un comunicado para referirse a la situación denunciada.
“Esta dirección regional niega rotundamente los hechos expuestos a la opinión pública por parte de la Sra. Clara Gallardo, hija de la adulto mayor, puesto que el pasado lunes 21 de julio, a las 19:30 hrs. la paramédico de la posta de Puerto Chacabuco, Francisca Pérez Vargas se contactó con el jefe de turno del Hospital de Puerto Aysén, Dr. Carlos Morales, para solicitar apoyo de traslado de paciente adulto mayor que se encontraba en su domicilio, la cual habría sufrido una caída el día anterior aquejando dolores. Esto, porque la ambulancia de la localidad trasladaba en ese momento un paciente al Hospital Regional Coyhaique. Es importante mencionar que esa misma mañana el equipo médico de la posta ofreció a la familia el traslado en ambulancia al hospital local, siendo negado por estos familiares.
El Dr. Carlos Morales dio la orden para que la ambulancia del Hospital de Puerto Aysén concurriera al domicilio de la afectada. Una vez en el domicilio de la paciente, los familiares salieron del inmueble con la adulto mayor sobre una carretilla negándose a recibir asistencia y trasladarla en dicho vehículo, producto de que “este no era la ambulancia de la localidad“.
Hoy martes 22 de julio, la paciente fue evaluada en el Hospital de Puerto Aysén donde se le realizaron exámenes radiológicos descartándose la presencia de fractura y siendo derivada a su domicilio.
Ante los hechos descritos el Servicio de Salud Aysén evalúa, a través de su Departamento Jurídico, la factibilidad de iniciar acciones legales en resguardo de la integridad de la mujer adulto mayor ante el riesgo de haber sufrido lesiones en un traslado de esas características.”