El Movimiento Regionalista de Los Ríos criticó un comunicado enviado por la Nueva Mayoría respaldando la propuesta del Gobierno para autopistas en accesos a Valdivia. La organización calificó como graves los dichos y como una falta de respeto al derecho a manifestarse de los ciudadanos.

El Movimiento Regionalista de Los Ríos salió al paso de los anuncios realizados por medio de un comunicado de la Nueva Mayoría, firmado por los seis presidentes de los partidos que componen el pacto.

El comunicado sostiene que respalda la propuesta del Gobierno de instalar un cobro en los accesos a Valdivia, afirmaciones que se contraponen al anuncio realizado el pasado martes por el vocero del conglomerado, el DC Gonzalo Espinoza, quien sostuvo que la postura de la Nueva Mayoría era apoyar la iniciativa de doble vía sin peaje.

Patricio Alarcón, presidente del Cosoc de Los Ríos y vocero del Movimiento Regionalista, sostuvo que la declaración realizada por el pacto oficialista les tomó por sorpresa, considerando el apoyo anunciado anteriormente por Espinoza.

Alarcón además calificó como grave dos puntos planteados en el comunicado. Uno de ellos es el que afirma que no se harán “parte de consignas o discursos simples sobre esta materia, ya que es indispensable madurar opiniones sobre la base de consensos y diálogos serios con todos los antecedentes a la vista”.

El segundo punto calificado como una falta de respeto por los regionalistas se refiere a las afirmaciones que a su juicio cuestionan el derecho de manifestación de la sociedad civil.

El comunicado afirma que “es necesario escuchar a la ciudadanía esperamos que ello ocurra en las instancias dispuestas por la autoridad para estos efectos”, llamando a la ciudadanía organizada a ser respetuosos con los procesos democráticos de participación.

Alarcón recordó además que la mesa regional no es una instancia legalmente constituida, sino es una alternativa propuesta por la autoridad regional.

Francisco Vásquez, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostuvo que le llama la atención la premura con la que la Nueva Mayoría reaccionó respecto al apoyo entregado por la vocería del pacto, dado que a su juicio hace tiempo no se pronunciaban y mucho menos a favor de las iniciativas de la ciudadanía, lo que además contradice los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet, quien los llama a trabajar por la gente y para la gente.

Jaime Matamala del Comité Nueva Región Como Vamos, reiteró el llamado a las movilizaciones que se realizarán este viernes a las 12 del día en la plaza de la república donde concurrirán vecinos de las comunas de la región y donde además se sumó una romería que se realizará este mismo viernes a las 14 horas en la cuesta el cero en la ruta Paillaco Valdivia, en memoria de todos los fallecidos en la vía que une ambas comunas, razones por la que se hace necesaria una doble vía en el lugar.

Los respaldos enviados por la Nueva Mayoría a la propuesta del Gobierno para autopistas en accesos a Valdivia, fueron enviados por medio de comunicados públicos, en tanto los presidentes del pacto no se han pronunciado al respecto.