Un avión de la línea Malaysia Airlines que volaba de Ámsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur (Malasia) con 295 personas a bordo -283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación- se estrelló en la región declarada autónomamente como independiente de Donetsk, en el este de Ucrania, según anunciaron las autoridades locales.

El hecho fue confirmado mediante su cuenta en Twitter por la aerolínea asiática, la cual dio cuenta a las 11.36 (hora de Chile) que había “perdido contacto” con el vuelo MH17 y que la última posición conocida de éste “era sobre Ucrania”.

En cuanto a las víctimas, el ministro del Interior ucraniano aseguró que no existirían sobrevivientes, en declaraciones a la agencia rusa Interfax que cita Reuters, consigna El País.

El avión desapareció de los radares a 10.000 metros de altitud (33 mil pies), establecieron las agencias Interfax e Itar-tass.

Sobre las causas del fatídico evento, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró una vez conocido el hecho que “no descarta” que el avión de pasajeros “haya sido derribado”.

No descartamos que este avión haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”, dijo Poroshenko en un comunicado de la presidencia en el que también dio el pésame a las familias de las víctimas, recoge AFP.

Por su parte, colectivos prorrusos, apuntados como presuntos autores debido a la localización del sitio del siniestro, afirmaron mediante su página web que el móvil aéreo fue abatido por un caza ucraniano, que a su vez fue luego derribado por las fuerzas separatistas.

“Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se rompió en dos y cayó sobre el territorio de la ‘República de Lugansk’ (autoproclamada por los separatistas en el este de Ucrania). Tras el ataque, el avión ucraniano ha sido derribado y cayó también en territorio de la ‘República de Lugansk’”, indican.

Aseveraciones que se adscriben a lo señalado por el primer ministro de la ‘República Popular de Donetsk’, Aleksánder Borodái, quien descartó los informes de ser los responsables del ataque y comentó que “no tenemos nada que ver con el caso”, según reportó Russia Today.

En el plano de las reacciones, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano, Barack Obama, hablaron por teléfono sobre la tragedia, informó el Kremlin. A su vez Mark Rutte, primer ministro de Holanda, se mostró “profundamente conmovido por esta noticia dramática”.

Aero Icarus (cc)

Aero Icarus (cc)

Dominique Faget | AFP

Dominique Faget | AFP

Videos no verificados pero subidos desde la zona de impacto muestran una columna de humo, en lo que sería el avión siniestrado.

http://youtu.be/48YlDSVFVMI

http://youtu.be/JhUkqs9CQ0w