La Asociación Chilena de Municipalidades Amuch y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, oficializaron la solicitud ante el ministerio de Salud, para terminar con lo catalogaron como “discriminación” que, acusan, afectaría a los médicos que ejercen en el sector público, en su mayoría extranjeros.

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, solicitaron a la ministra Helia Molina, que cambie con urgencia la normativa que actualmente exige que los médicos que trabajan en el sector público, rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y que se les permita ejercer sin esta exigencia.

Además solicitaron capacitaciones a los médicos para que puedan nivelar sus conocimientos y seguir trabajando en el sistema público.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, hay comunas que cuentan con un 100% de médicos extranjeros, como en el caso de Pirque, Cartagena, Curanilahue y El Monte. La mayoría de ellos, no cuentan con el Eunacom.

Según Maturana y Vittori, la ministra Molina se comprometió a elaborar una propuesta para solucionar este problema dentro de una semana y trabajarán en conjunto en un plan de capacitación de médicos que se implemente a partir de junio del 2015.