Cerca de 123 familias mapuche huilliche de la provincia de Osorno resultaron beneficiadas con un proyecto de producción tradicional, agricultura intensiva y producción ovina proveniente del gobierno regional y ejecutado por la Conadi a través del programa de Desarrollo Productivo Indígena Regional.

En la región de Los Lagos en total se adjudicaron 214 proyectos de los cuales 230 familias fueron beneficiadas con una inversión total de 216 millones de pesos.

La iniciativa pretende entregar recursos a familias por un monto aproximado de un millón de pesos.

En este contexto, la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, manifestó que con la entrega de estos recursos se está dando una oportunidad a las familias para mejorar la calidad de vida.

Pailalef afirmó que el Gobierno viene a dar respuesta a las demandas más fuertes que hay detrás del pueblo mapuche huilliche.

Por su parte, Roberto Loy, uno de los beneficiados de la comunidad indígena Hualintú de la comuna de Río Negro, sostuvo que es un aporte económico que aminora en parte las necesidades que poseen en la agricultura, pero calificó la cifra como minoritaria.

Finalmente, la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, señaló que actualmente la institución no dispone de presupuesto necesario para que esta dirección regional pueda abordar todas las demandas relativas al fomento productivo. Por esta razón, subrayó las alianzas estratégicas con el Gobierno Regional para atender las demandas de las familias mapuche huilliche de la región.