Notas
Google admite que filtró contenidos negativos para no humillar más a Brasil tras su derrota
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si buscaste informaci√≥n sobre la Copa del Mundo en Google durante los √ļltimos 30 d√≠as, es muy probable que hayas ido a parar a la sala de prensa experimental que la gigante inform√°tica dise√Ī√≥ con ocasi√≥n del evento deportivo, donde pod√≠as ver desde los resultados de los encuentros en tiempo real hasta los temas m√°s comentados.

¬ŅEl problema? Lo que ve√≠as no necesariamente era lo que realmente estaba ocurriendo.

En un art√≠culo publicado por la Radio P√ļblica de Estados Unidos (NPR), Google admite que decidi√≥ filtrar muchos de los t√©rminos y contenidos negativos hacia Brasil tras su aplastante derrota frente Alemania, al considerar que era preferible priorizar los aspectos positivos del partido.

Luego de que el 5¬ļ gol germano reemplazara las b√ļsquedas alentadoras por el t√©rmino “verg√ľenza“, la traductora portuguesa Luciana Meinking Guimar√£es decidi√≥ dejar fuera de la lista de frases m√°s buscadas en Brasil a 18 contenidos en alza, entre ellos “Brasil es una verg√ľenza”, “Es una verg√ľenza ser brasile√Īo” o “Verg√ľenza Brasil”.

La situaci√≥n lleg√≥ a tal extremo que tras el t√©rmino del match, el equipo de Google decidi√≥ no publicar las tendencias de b√ļsquedas de Brasil, por considerar que hab√≠an sido demasiado negativas. “Preferimos esperar y ver si se generan tendencias en un tono m√°s positivo”, indic√≥ la publicista de la empresa, Tessa Hewson.

Seg√ļn explic√≥ el productor del proyecto Sam Clohesy, la pol√©mica v√≠a se tom√≥ al considerar que la gente tiende a viralizar mucho m√°s los contenidos felices que los tristes o molestos.

“No quer√≠amos echar sal en las heridas. Adem√°s, una nota negativa sobre Brasil no necesariamente iba a prender en las redes sociales”, asegur√≥ Clohesy.

Tras la publicaci√≥n del art√≠culo, Google se apresur√≥ en explicar al blog de tecnolog√≠a Engadget que hab√≠an sido “malinterpretados”, y que en realidad no trataron bajar el perfil a las noticias negativas, sino de enfatizar m√°s las positivas.

“Nuestros canales sociales existen para compartir informaci√≥n interesante y relevante a las personas que quieren saberlas de nosotros. Contrario al adolescente promedio, no compartimos cualquier cosa que se diga [...] Si la gente quiere saber m√°s, siempre pueden ingresar a google.com/trends para saber lo que se est√° comentando en ese mismo momento. Nuestro objetivo por sobre todas las cosas es compartir lo que m√°s le importa a la mayor√≠a de la gente en ese momento”, asegur√≥ en un comunicado.

Tendencias Ahora