Si buscaste información sobre la Copa del Mundo en Google durante los últimos 30 días, es muy probable que hayas ido a parar a la sala de prensa experimental que la gigante informática diseñó con ocasión del evento deportivo, donde podías ver desde los resultados de los encuentros en tiempo real hasta los temas más comentados.

¿El problema? Lo que veías no necesariamente era lo que realmente estaba ocurriendo.

En un artículo publicado por la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), Google admite que decidió filtrar muchos de los términos y contenidos negativos hacia Brasil tras su aplastante derrota frente Alemania, al considerar que era preferible priorizar los aspectos positivos del partido.

Luego de que el 5º gol germano reemplazara las búsquedas alentadoras por el término “vergüenza“, la traductora portuguesa Luciana Meinking Guimarães decidió dejar fuera de la lista de frases más buscadas en Brasil a 18 contenidos en alza, entre ellos “Brasil es una vergüenza”, “Es una vergüenza ser brasileño” o “Vergüenza Brasil”.

La situación llegó a tal extremo que tras el término del match, el equipo de Google decidió no publicar las tendencias de búsquedas de Brasil, por considerar que habían sido demasiado negativas. “Preferimos esperar y ver si se generan tendencias en un tono más positivo”, indicó la publicista de la empresa, Tessa Hewson.

Según explicó el productor del proyecto Sam Clohesy, la polémica vía se tomó al considerar que la gente tiende a viralizar mucho más los contenidos felices que los tristes o molestos.

“No queríamos echar sal en las heridas. Además, una nota negativa sobre Brasil no necesariamente iba a prender en las redes sociales”, aseguró Clohesy.

Tras la publicación del artículo, Google se apresuró en explicar al blog de tecnología Engadget que habían sido “malinterpretados”, y que en realidad no trataron bajar el perfil a las noticias negativas, sino de enfatizar más las positivas.

“Nuestros canales sociales existen para compartir información interesante y relevante a las personas que quieren saberlas de nosotros. Contrario al adolescente promedio, no compartimos cualquier cosa que se diga [...] Si la gente quiere saber más, siempre pueden ingresar a google.com/trends para saber lo que se está comentando en ese mismo momento. Nuestro objetivo por sobre todas las cosas es compartir lo que más le importa a la mayoría de la gente en ese momento”, aseguró en un comunicado.