El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), afirmó que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, formuló declaraciones sobre Chile que obedecen a “la típica pataleta del perdedor que carece, por su ignorancia, del significado y del respeto por el derecho internacional”.

En un comunicado de prensa del parlamentario se consigna que la autoridad del vecino país afirmó que “si ellos (los chilenos) están bien, es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales”.

Tras esto, Moreira enfatizó que “el presidente Evo Morales y su gobierno tendrá que asumir la responsabilidad histórica que tiene y tendrá al negarle salida al mar a su país, cerrando toda posibilidad de negociar un acuerdo bilateral, además de mantener una odiosa cruzada de ofensas y descalificaciones a Chile y sus gobernantes. Sin duda, él erró el camino”.

El también vicepresidente del gremialismo agregó que a raíz de los últimos acontecimientos, solicitará al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estudiar medidas diplomáticas en contra de Bolivia, para de esta forma “hacer respetar a nuestro país y a todos los chilenos ante la actitud odiosa y lamentablemente constante de Morales, tras la demanda boliviana en Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Adicionalmente, declaró que “normalmente la descalificación es el recurso más simple de cuando no existen argumentos, y nuestro país cuenta con un sólido respaldo del Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904, que fue ratificado por ambas partes, estableciéndose en el artículo 2 de éste, que Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana”.