La Secretaría Regional Ministerial de Transportes en la región de Tarapacá, se encuentra evaluando un proyecto de teleférico entre las ciudad de Iquique y Alto Hospicio.

Según informó El Boyaldía, el proyecto se presentó hace dos semanas por una firma de Santiago, quienes se interesaron tras conocer “la realidad que había sufrido la región por el terremoto”, explicó el seremi Manuel Morales.

El proyecto se encuentra en los primeros trámites, teniendo aún que ser presentado en el municipio y en en la Seremi de Obras Públicas.

“La próxima semana nos van a mandar un correo informando sobre esto, porque me imagino que se van a reunir con algunos ministros para comentarles sobre este tema”, afirmó Morales.

Otra propuesta que se analiza en la cartera es un tren interurbano que entregue conectividad entre ambas zonas, las que tras el sismo del 1 de abril, quedaron con dificultades de conexión una de otra.

Por lo anterior, el seremi de Transportes indicó al medio que están en la búsqueda de un medio que pueda ser público. “Eso es lo que nosotros como Seremi andamos buscando. Y como transporte público debe cumplir con tres pilares fundamentales: frecuencia, seguridad y confort”", agregó.

“Más que teleférico o más que tren, a nosotros lo que nos interesa es tener un transporte que nos permita dar la seguridad a la gente, sobre todo de Alto Hospicio, que pueda estar acá (en Iquique) en los tiempos correspondientes y con la seguridad que no van a tener la problemática que han tenido hasta ahora“, concluyó.

Hasta ahora no se manejan plazos ni costos respecto a ambos proyectos.

En 2008 estuvo la idea de un teleférico entre ambas comunas de Tarapacá, sin embargo ésta no prosperó. En esa ocasión se estimó una inversión en torno a los US$10 millones.