Miles de aficionados argelinos celebraron este jueves la clasificación de su selección para los octavos de final de Brasil-2014 en varias ciudades francesas, unos festejos que acabaron en disturbios en algunas de ellas, constataron periodistas de la AFP.
La fiesta comenzó tras el pitido final del encuentro que enfrentó a Rusia contra Argelia y que acabó con empate a un gol, un resultado que clasificó a los norteafricanos como segundos del Grupo H del Mundial brasileño.
Cientos de aficionados, muchos de ellos jóvenes y familias enteras, se concentraron después en algunas plazas céntricas de ciudades francesas, como Lyon, Marsella y París.
Los aficionados celebraron la primera clasificación de su país para unos octavos con gritos de felicidad, cánticos, banderas y petardos, unos festejos que en un primer momento estuvieron bien controlados por la policía.
Pero a medida que avanzó la noche, las celebraciones se convirtieron en quema de vehículos en la vía pública y lanzamiento de objetos contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos y cargando para dispersar a los hinchas.
El domingo pasado, tras la victoria de Argelia contra Corea del Sur (4-2), ya se produjeron incidentes en las principales ciudades francesas y varios jóvenes fueron detenido por causar disturbios.