El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, afirmó que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ganó la interpelación presentada por los diputados de la Alianza tras respaldar las declaraciones del Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitud que ya está fijada para el próximo miércoles 2 de julio.

El conflicto político surgió tras el planteamiento que hizo Huenchumilla en una entrevista al diario El Mercurio, en donde apuntó que para terminar con el conflicto mapuche el Estado debería tener una política de devolución de tierras a las comunidades indígenas, e incluso aquellas familias que viven en fundos debiesen entregar parte de sus tierras.

En este contexto, el senador UDI dijo que el intendente Huenchumilla lo único que está logrando con sus dichos es incendiar la pradera y no buscar la paz.

Asimismo, el parlamentario señaló que el Ministro que va a una interpelación a la Cámara de Diputados, no es una persona que vaya imputada o ser juzgada, todo lo contrario, si tiene las respuestas adecuadas incluso puede salir con mejor posición.

De igual modo, el senador Moreira sostuvo que los parlamentarios de la Alianza están en todo su derecho de interpelar a un Ministro de Estado porque está dentro del reglamento de la constitución, y reiteró que el intendente Huenchumilla está incendiando la pradera no sólo con sus dichos sino que también con sus actitudes. Además manifestó que si a Francisco Huenchumilla “le tira mucho la sangre, entonces que no siga de intendente”.

Por último, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, reiteró que el Intendente de la Araucanía es el responsable de ahondar el conflicto de las comunidades indígenas, y que el Ministro de Interior Rodrigo Peñailillo no debe temer a la interpelación de la bancada de diputados de la UDI y RN.