La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició este jueves un procedimiento sancionatorio contra Minera Española Chile.

La entidad formuló cargos contra la compañía por extraer mineral sin efectuar una evaluación ambiental desde la mina Panales 1/54, ubicada en el sector del cerro El Roble, en el fundo Rinconada de Lo Espejo, comuna de Maipú.

Pese a que la SMA fiscalizó durante 2013 el proyecto tras diversas denucias de vecinos y de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la investigación no pudo continuar porque el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aseguró que la faena no requería ingresar a evaluación.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago recientemente revirtió dicha determinación tras acoger un recurso de protección de la Municipalidad de Maipú.

En una nueva resolución, la corte estableció que el proyecto debe evaluarse con un Estudio de Impacto Ambiental, algo ratificado por la Corte Suprema, la cual ordenó que la empresa cese sus actividades hasta contar la autorización requerida.

Así, el Servicio de Evaluación Ambiental le informó a la compañía en febrero pasado que debían someterse a evaluación.

El no contar con los permisos correspondientes para la extracción fue calificado como una infracción gravísima por la SMA, por lo cual se arriesga a la clausura y a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras esta formulación de cargos, la empresa tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o 15 días para formular descargos.