Este lunes se realizó la primera mesa ciudadana para dialogar sobre la doble vía en los accesos a Valdivia. Organizaciones sociales y comunales plantearon su oposición a la medida, tanto para la ruta por el norte como por el sur con peaje, porque afectaría tanto a los habitantes de la región como al turismo.

Con la participación de alcaldes, representantes del consejo de la sociedad civil, uniones comunales de juntas de vecinos y representantes del Gobierno Regional se realizó la primera mesa ciudadana para discutir las alternativas que existen a la construcción de la doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia.

Respecto a la reunión, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que a su juicio el Gobierno sólo presentó la posibilidad de una doble vía concesionada, y no demuestra una voluntad de participación ciudadana en la decisión.

Asimismo, el alcalde de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco, manifestó su inquietud por los proyectos planteados por los representantes del MOP, sumándose a la impresión de Sabat de que al parecer el Gobierno ya tendría zanjada la decisión.

El vicepresidente del Consejo de la sociedad Civil de Valdivia, Patricio Alarcón, sostuvo que se van preocupados de la reunión, ya que se esperaba que las autoridades entregaran otras alternativas de financiamiento de la ruta, situación que finalmente no ocurrió.

Por su parte, Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, se sumó a los cuestionamientos tras la reunión, no descartando que la ciudadanía se movilice para evitar el pago de peaje.

El intendente valoró la participación de la sociedad civil en la reunión, pero respecto a las dudas surgidas tras la presentación de los representantes de la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, señaló que no existe ningún proyecto concreto, sino que sólo son propuestas realizadas por un particular.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Alvial, explicó al respecto que los representantes de la subsecretaría del MOP eran funcionarios de la coordinación de concesiones del ministerio, quienes presentaron una iniciativa a nivel de perfil y que es un planteamiento referencial, ya que no hay ningún proyecto presentado.

En la reunión participó además el diputado Iván Flores y un representante del gabinete del también parlamentario Bernardo Berger. Los dirigentes de las distintas agrupaciones sociales lamentaron la ausencia de los senadores de la región de Los Ríos, Ena von Baer y Alfonso de Urresti, siendo este último uno de los impulsores de la iniciativa de doble vía sin peaje en la región.