Autoridades de Gobierno se comprometieron con los trabajadores y pescadores a mantener el fraccionamiento del 80% para los artesanales y el 20% para el sector industrial en la captura de jibia.

Tras la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Céspedes y el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico con los dirigentes de los sindicatos de patrones, motoristas y tripulantes del sector pesquero industrial, las autoridades acordaron mantener el fraccionamiento practicado en los últimos dos años.

Así lo confirmó el presidente del Sindicato Interempresa de Patrones de la región del Bío Bío, Juan Carlos González, quien también se mostró conforme con el acuerdo.

El dirigente señaló que pese a este compromiso, la concreción de esta medida se definirá en el próximo Consejo Nacional de Pesca, que se realizará en dos semanas.

Además, sostuvo que se llevará a cabo un estudio técnico para aclarar si la jibia corresponde a una especie o a un depredador, y también para saber si la cuota de 200 mil toneladas para este año es la que corresponde.