Diversas instituciones gubernamentales, municipios, autoridades, organizaciones independientes, docentes y estudiantes de la Región de O`Higgins participaron del Seminario “Habla Educador 2014″ cuyo tema fue “Avancemos Hacia Una Educación Sustentable”, cuyo objetivo fue promover la educación sustentable en los distintos niveles de aprendizaje de la educación formal, entre otros.

En la oportunidad estuvieron presentes la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, la directora regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Daniela Fariña, el jefe de Educación de la seremi de Educación, Ricardo Bocaz, representantes de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable de O´Higgins, alrededor de cien docentes, representantes de organizaciones sociales, municipios, empresas y estudiantes de la región.

Entre los ovejitos de la actividad estaban el promover la educación sustentable en los distintos niveles de aprendizaje de la educación formal, y mostrar experiencias exitosas de escuelas y jardines infantiles que trabajen en la gestión escolar, en sus relaciones con el entorno y en el ámbito curricular pedagógico, en temáticas como el cuidado del aire, del agua, eficiencia energética, entre otros.

Al respecto, Giovanna Amaya Peña indicó que “la educación y capacitación son claves desde los primeros años, pues sólo así modificaremos las conductas de los habitantes de la región y lograremos una región más sustentable”.

En tanto, Ricardo Bocaz instó a los docentes a trabajar esta temática a través de distintos instrumentos y formas de financiamientos como por ejemplo la Ley SEP, que se expuso en la oportunidad.

El seminario se dividió en cuatro bloques, donde el primero mostró herramientas para trabajar el tema de la sustentabilidad y experiencias exitosas; el segundo bloque abordó la gestión de calidad del aire; el tercer bloque estuvo centrado en la gestión de residuos sólidos; y el cuarto y último bloque se centró en la gestión del recurso hídrico.