Un terremoto de 8,0 grados se registró este lunes frente a las costas de Alaska, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Producto de ello, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una advertencia de tsunami para esa región -entre ellas las Islas Aleutianas-, con el fin de trasladar de forma preventiva a la población cercana a la costa, a sectores altos.

“En base a los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico“, indicó el PTWC, que agregó que “el terremoto fue demasiado profundo como para suponer una amenaza de tsunami a las costas cercanas”.

El movimiento telúrico puede provocar sin embargo “un pequeño cambio del nivel del mar en las próximas horas”, precisó el organismo.

El evento ocurrió a las 11:53 hora local (16:53 hora de Chile) con epicentro a 24 kilómetros de las islas Sitkin y a 114,4 kilómetros de profundidad.

Estimación de las olas del PTWC

Estimación de las olas del PTWC

El nuevo movimiento telúrico fue antecedido de uno de 7.2 grados, con epicentro cerca de las Islas Kermedec, al norte de Nueva Zelanda.

Cabe indicar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para un tsunami en las costas de Chile.