El diputado de la UDI, Javier Hernández, llamó a restituir en el marco presupuestario del próximo año, los recursos restados al presupuesto para recuperación de suelos que se vio recortado para este 2014, lo que se tradujo en reclamos de gremios del sector agrícola de la zona.

En diálogo con La Radio, el parlamentario gremialista, señaló que entiende la situación a causa de la infestación por la Lobesia botrana en parronales y plantaciones de arándanos, pero lo que no puede ocurrir es quitar recursos para un ámbito importante para la agricultura.

Hernández, señaló que lamentablemente ante cualquier contingencia el programa de recuperación de suelos degradados resultante de un tratado de libre comercio con el Mercosur, aparece como un fondo al cual echar mano, pormenorizando los positivos efectos que está generando desde su puesta en marcha, aclarando que existe consenso en que las dificultades de la agricultura hay que enfrentarlas pero no de ésta forma.

Asimismo, señaló que no se descarta repetir el escenario vivido bajo la primera administración de Michelle Bachellet, donde la unión de diputados de zonas agrícolas permitió restituir los recursos que fueron mermados del programa.

El diputado UDI, concluyó sosteniendo que con el recorte presupuestario se esta retrasando en un año, las posibilidades de desarrollo agrícola de muchas familias del sur del país.