El diario oficial Granma reaccionó este sábado de forma airada a la inclusión de Cuba en el informe anual de Estados Unidos sobre trata de personas, al que calificó de “manipulador y unilateral”.

“El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir, arbitrariamente, a Cuba en la peor de las categorías (nivel 3) del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas, presentado este viernes”, señaló el periódico.

En ese reporte, “manipulador y unilateral”, Washington “se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones políticas. Pero además, tiene consecuencias directas”, señaló el periódico.

Sobre Cuba, incluida en esa lista negra desde 2003, Estados Unidos denunció las condiciones de trabajo forzado y explotación sexual de niños, aunque reconoció la intención de La Habana de adaptarse a los requerimientos de Naciones Unidas contra el tráfico de personas.

“Para justificar la calificación de Cuba, el reporte, referido al año 2013, utiliza argumentos contradictorios y poco creíbles”, señaló Granma.

Añadió que “por una parte, asegura que el gobierno cubano ‘no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo’. Sin embargo, luego expone las medidas que se toman en nuestro país para combatir el fenómeno”, que calificó de “paso positivo”.

Cuba y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, y desde entonces ambos países mantienen un fuerte diferendo político.