El Primer Bailarín Estrella y gran figura del Ballet de Santiago, el argentino Luis Ortigoza, recibió simbólicamente la nacionalidad chilena este viernes en el Teatro Municipal Santiago por su gran talento y desplante, el que fue otorgado por el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, al término del hermoso y reconocido ballet “Giselle”.

Su destacada trayectoria de más de 25 años en el Ballet de Santiago –al que ingresó en 1988 y en el que se ha desarrollado artísticamente–, merecedora de numerosos galardones nacionales e internacionales, y su fidelidad incondicional hacia Chile, el Teatro Municipal de Santiago y la Compañía, fueron las razones que, a juicio de la Cámara de Diputados y el Senado, hicieron a Luis Ortigoza merecedor de la nacionalidad chilena por gracia.

En presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, el artista recibió emocionado este reconocimiento otorgado por la unanimidad de los parlamentarios de ambas ramas del Congreso, mientras recordó su carrera en la que siempre ha guardado respeto y fidelidad al Ballet de Santiago. Asimismo agradeció a su compañera artística de toda una vida, la también bailarina argentina Marcela Goycoechea, actual maestra de Baile del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydee.

Ortigoza está protagonizando “Giselle”, ballet romántico por excelencia, con una historia que mezcla amor, muerte y fantasía al ritmo de la partitura a la vez encantadora e inquietante de Adolphe Adam, con la coreografía del recordado Iván Nagy -y su viuda Marilyn Burr.

Albrecht –el eterno enamorado de la frágil Giselle–, un rol exigente y vibrante, fue uno de los personajes con que Iván Nagy brilló junto a las más destacadas bailarinas del último tiempo. Nagy conocía tan bien “Giselle”, que más tarde, a través de la versión que hizo junto a su mujer –Marilyn Burr–, ha permitido a otros bailarines sobresalir en los escenarios.

La historia de este ballet concebido por Théophile Gautier, narra cómo la inocente Giselle muere de dolor al saber que el campesino del que está enamorada es en realidad el duque Albrecht, quien está comprometido con la princesa Bathilde.

Tras morir, la joven se une a las Willis, espíritus de mujeres traicionadas que buscan venganza haciendo bailar hasta morir a los hombres que salen a su camino, donde todos los antecedentes indican que Albrecht será la próxima víctima de la mortal danza. Cargado de los elementos del romanticismo –la división del mundo real y el sobrenatural y la presencia de una intensa historia de amor que lo supera todo, incluso la muerte–.

El personaje principal “Giselle” es protagonizado por Natalia Berríos y Maite Ramírez –un papel altamente demandante, creado a la medida de la gran Carlotta Grisi– y por Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán en el de Albrecht, junto a los otros artistas del Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio.

La de este sábado 21 de junio será una función especial, pues se rendirá homenaje a Iván Nagy, quien falleció en febrero pasado. Además de ser uno de los mejores bailarines del siglo XX y coreógrafo, Nagy fue director artístico del Ballet de Santiago entre 1982 y 1986 y desde 1996 a 1999, siendo el responsable de encausar la profesionalización y proyección internacional de la Compañía.

Función sábado 21 de junio

Hoy a las 19:00 horas se realizará la segunda función de la obra “Giselle” del Ballet de Santiago, la que se desarrollará en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en calle Agustinas #794.

Precios: desde $3.000 | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Ficha Artística

Giselle (A. Adam | I. Nagy – M. Burr)

Intérpretes:
Giselle: Natalia Berrios / Maite Ramírez
Albrecht: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán
Myrtha: Camila Aranda
Hilarion: José Manuel Ghiso
Pas Paysan: Montserrat López y Simón Hidalgo / Katherine Rodríguez y Esdras Hernández
Junto a los Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago
Bailarina Primera Estrella, (Princesa Batilde).

Música: Adolphe Adam

Coreografía: Ivan Nagy y Marilyn Burr (basada en la versión original)

Repositores: Pablo Aharonian y Marcela Goicoechea

Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago

Director: Pedro-Pablo Prudencio

Ballet Giselle 2014