El Museo Histórico Nacional realizó una ceremonia en homenaje al año nuevo mapuche o Wiñol Tripantu para visibilizar la importancia de su cultura y tradiciones. Esto, ante su celebración que comienza este 21 de junio.

Actualmente, muchas de las personas que se declaran mapuches habitan en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, convirtiéndose así en mapuches urbanos o wariaches, ya que a pesar de la distancia física con su lugar de origen, desean mantener sus tradiciones y compartirlas, tal como lo expresó el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte.

Cabe señalar que esta es la tercera instancia consecutiva de apertura de este espacio, el que se mantendrá abierto hasta hoy en sus dependencias, ubicadas frente a la Plaza de Armas, donde se realizarán actividades gratuitas como foros y ferias, en la espera de la realización de la ceremonia del año nuevo mapuche.

La ceremonia del Wiñol Tripantu o también conocida como We Tripantu, la comunidad mapuche se reúne en torno a un rewe (altar sagrado para ceremonias mapuches), acompañado por diversos árboles para pedir por las personas y el florecimiento del cultivo en la naturaleza durante la transición astral anual. Este encuentro que perdura tres días, culmina la noche del 24 de junio, considera la más larga del año por coincidir con el solsticio de invierno.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Weliwen de Lo Prado, Rosa Cayún, comentó que para los mapuches que viven alejados de la Araucanía, ceremonias de este tipo permiten representar el arraigo con su cultura y costumbres milenarias.

Sin embargo, este acto es tan solo uno de los que se realizarán en conmemoración al gran pueblo originario, ya que este próximo lunes 23, junto con el festejo oficial de este nuevo año, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena junto con la Biblioteca Nacional, lo celebrarán con una rogativa y comida tradicional, a las 10:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca para pedir por el éxito de la inauguración del Centro de Patrimonio Inmaterial del establecimiento, la que se llevará a cabo al mediodía.

Esta iniciativa para devolver a la comunidad la diversidad de fuentes y manifestaciones vinculadas al patrimonio cultural con énfasis en lo indígena y rural, contará además con la firma del Convenio entre la CONADI y la Biblioteca Nacional, lo que permitirá la creación de una Biblioteca Nacional Digital de los Pueblos Originarios.

[Gallery 2554 not found]