La actividad económica y el desempleo empeorarán en la región, según la percepción de los empresarios de la región del Bío Bío de acuerdo al último estudio de Irade. Los ejecutivos también evaluaron el liderazgo del intendente, calificándolo con un 4.7, mientras que todos los senadores sacaron nota roja.

Alrededor de 100 ejecutivos y empresarios de la región participaron del tercer estudio de percepción de Irade. Para los entrevistados el panorama es desalentador, pues un 61,5% cree que la actividad económica en el país empeorará.

A la hora de mirar la zona, el 56,1% piensa que las cifras de desempleo no mejorarán y serán peores en los próximos 6 meses.

Según los empresarios los principales problemas en el Bío Bío, son la centralización de las decisiones y la crisis productiva, resultados que coinciden con estudios anteriores.

Además, en esta ocasión se suma el alto costo de la energía y la falta de liderazgo político. La directora de Irade, Mónica Muñoz, analizó las cifras.

El liderazgo de las autoridades locales también fue evaluado en el estudio. Mientras todos los senadores obtuvieron nota roja, el intendente Rodrigo Díaz, fue calificado con un 4.7. Se trata de una suerte de luna de miel que vive la máxima autoridad regional, señaló el gerente general de Irade, Francisco Miguieles.

Los empresarios también fueron consultados por los proyectos de Gobierno, y la Reforma Tributaria sigue siendo blanco de las críticas, ya que el 51,2% de los entrevistados cree que esta iniciativa afectará a sus empresas y será perjudicial para el país.