El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recalcó que la caída en la inversión reflejada en el reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central responde al fin de un positivo ciclo en la economía chilena, y no es efecto de la reforma tributaria como algunos economistas plantean.

“Seamos muy claros: lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es un fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional. Es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y, por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria”, afirmó el ministro, al ser consultado sobre el tema tras exponer en el seminario “Escenario Económico y Proyecciones sectoriales”, organizado por la CPC y Sofofa.

Sobre la enmienda, sostuvo que se trata de “un componente esencial para la implementación de una reforma como la educacional, que nos permita generar un desarrollo inclusivo”.

El titular de Economía añadió que el Gobierno sabe “que existen diferencias”, pero enfatizó que existe disposición a debatir y escuchar las distintas opiniones, “de forma tal de avanzar en la construcción de una propuesta que sea contundente, que sea consensuada, porque efectivamente eso es lo que necesita nuestro país”. Pero advirtió que “tenemos que tener claro que aquellas críticas destempladas, aquellas críticas parciales no aportan en absoluto a la construcción de un mejor país”.