Juan Andrés Lagos, ex Mapu y actual secretario general -como también miembro de la comisión política- del Partido Comunista (PC), arribó esta semana al Ministerio de Educación (Mineduc) como nuevo asesor del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Su rol será apoyar las áreas débiles de la cartera, la que no ha logrado bueno éxitos en negociaciones con sectores políticos y sindicales, entre ellos el Colegio de Profesores, que rechazó el proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago, razón por la cual llamó a un paro el próximo 25 de junio.

Pero dentro de su arribo, algunas voces se levantaron en contra de Lagos, quien es sindicado como una de las personas responsables de la crisis económica que vive la Universidad Arcis, misma institución que es indagada por el Mineduc, que busca determinar si esa universidad “ha incurrido en alguna de las causales de revocación del reconocimiento oficial y pérdida de personalidad jurídica“.

Según informó El Mostrador, Lagos fue hasta diciembre pasado el presidente de la Corporación Universidad Arcis, cuando el PC anunció en esa misma fecha su salida de esa casa de estudios superiores.

A su vez, para el Mineduc, su nuevo asesor es una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis, consigna un documento emitido el 23 de mayo y firmado por el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

A lo anterior se suma el hecho que Juan Andrés Lagos mantiene un contrato con la Universidad Arcis como profesor de cátedra, según confirmó al diario electrónico el vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido; aun cuando fuentes citadas dentro de la institución indican que hace “dos o tres años” que no hace clases.

Asimismo mantiene desde el 14 de noviembre de 1995 a la fecha, su membresía en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis, y es uno de los afectados en la deuda de cotizaciones que mantiene la casa de estudios con sus colaboradores.

RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

En declaraciones al mismo medio, Eugenio Ulloa, presidente del sindicato, apuntó a Lagos como uno de los responsables de la crisis dentro de la Arcis, ya que por una pugna entre él y Patricio Palma (gerente de inmobiliaria Libertad S.A., que controló y vendió inmuebles a la universidad), se perdió un crédito preaprobado por Scotiabank de $2.500 millones, que vendrían a sanear la delicada situación financiera.

Lo anterior se habría generado ya que Lagos mantuvo a cercanos dentro de las autoridades, como es René Leal, a quien dejó en rectoría, mientras que Palma, a Juan Aramayo en la vicerrectoría de Gestión. Posteriormente en el directorio -compuesto previamente por Iván Reyes, Juan Painecura, Rodrigo Vásquez, Mauricio Weibel y Claudio Lara- fueron reemplazados Painecura y Vásquez por Kemy Oyarzún y Elisa Neumann, ésta última ex esposa del nuevo asesor del Mineduc.

Así entonces, se habría confabulado un escenario de permanencia del rector elegido por Lagos, generando una crisis interna que terminó en la renuncia de Aramayo, a la vicerrectoría, y de Weibel, al directorio.

“Hay personas que dicen que dejan esta universidad saneada, se retiran de ella, pero la cúpula (del PC) sigue siendo administrada por sus correligionarios. Entonces, si bien se retiran en el papel, queda una duda razonable sobre cómo se sigue administrando. Además, miembros que estuvieron acá pasan a ser parte del gobierno y del Parlamento (…). El manto es demasiado oscuro“, afirmó Ulloa, quien adelantó acciones legales contra todos los que resulten responsables.

Dentro del análisis, se asegura que la figura de Lagos podría afectar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya que también lo tiene entre sus asesores, siendo mal visto que un asesor sea parte y contra parte en una investigación que podría desenvocar en el retiro del reconocimiento oficial de la Universidad Arcis.