El presidente del PPD, Jaime Quintana y el senador de la misma colectividad, Eugenio Tuma, presentaron un conjunto de propuestas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la que recomiendan un nuevo trato entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

Los parlamentarios plantearon que es fundamental que el Estado de Chile, reconozca formalmente la deuda histórica con los pueblos indígenas, identificando con claridad los atropellos y abusos cometidos, así como que existan acciones de reparación.

A su vez consideraron que es relevante resolver la demanda de tierras y aguas, bajo una resolución de compra de las comunidades habilitadas y las que se encuentran pendientes, en el plazo de un año.

El senador Tuma (PPD) afirmó que es fundamental instaurar un programa de reparación para familias campesinas, tanto mapuche y no mapuche, afectadas por la violencia en la zona.

El presidente del PPD, senador Quintana, afirmó que el ministro Peñailillo mostró voluntad para avanzar en estas propuestas.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet comentó que existe un respaldo transversal de los parlamentarios, tanto de la oposición, como oficialistas, para disminuir la violencia en la zona y mejorar las condiciones para el pueblo indígena.

El senador Tuma, aseveró que las propuestas presentadas al secretario de Estado, tienen un costo de aproximadamente de 5 mil millones de dólares.