Senadores de la Alianza junto con ex soldados conscriptos que cumplieron el servicio militar durante la dictadura, se reunieron con el ministro de Defensa Jorge Burgos para solicitar un proyecto de ley con las conclusiones de informes, que respaldan la entrega de reparaciones por parte del Estado.

El pago de deudas previsonales y el otogamiento de reparaciones por parte del Estado, forman parte de las demandas de un grupo de ex conscriptos que realizaron su servicio militar durante la dictadura.

Por ello, se reunieron con el ministro Burgos, acompañados de los senadores Francisco Chahuán de Renovación Nacional y el UDI Hernán Larraín, para pedir que se avance en un proyecto de ley para el cual se viene trabajando desde el anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Según declaró el senador Chahuán, estas posibles reparaciones han sido estudiadas en forma continua incluso por la administración de Sebastián Piñera, donde pese a los compromisos de las autoridades de ese entonces, no se trabajaron las conclusiones obtenidas al respecto.

Por lo mismo, el senador Hernán Larraín dijo esperar que se concreten estos acuerdos en un proyecto de Ley, tras el diálogo con el titular de Defensa.

El presidente de la Coordinadora Nacional de ex Soldados Conscriptos, Víctor Calderón, dijo que sus demandas han tendido a ser incomprendidas, principalmente por haber cumplido con el servicio militar durante la dictadura.

Sin embargo, el dirigente recordó que la misma presidenta Bachelet los sindicó como víctimas de violaciones a los derechos humanos por los hechos que les tocó vivir.

Y si bien estas reparaciones se buscan para los soldados de toda la dictadura, se reconoce a las generaciones de los años ’73, ’75 y ’78 como principales víctimas, tras haber vivido el golpe de Estado y los conflictos con Perú y Argentina respectivamente.