A menos de 48 horas que se concrete la interpelación presentada por diputados de oposición contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por los “escasos avances” que según los parlamentarios presentaría el proceso de reconstrucción, los diputados Joaquín Godoy (Amplitud) y Renzo Trisotti (UDI), insistieron en que la medida apunta a “responder las preguntas que tienen nuestros ciudadanos afectados”.

“Lo que queremos lograr con la interpelación es responder las preguntas que tienen nuestros ciudadanos afectados, tanto por el incendio en Valparaíso como por el terremoto en el norte”, dijo Godoy, quien será el encargado de interrogar a la ministra este jueves a las 10:30 horas.

“Hemos recorrido las zonas, hemos conversado con los afectados, y la verdad es que a nuestro juicio la emergencia no se ha llevado a cabo de la manera digna que todos esperaríamos”, agregó.

A juicio del diputado Renzo Trisotti (UDI), “no se entiende cómo, transcurridos 78 días de la ocurrencia de los terremotos en el norte, aún no existe un plan claro y concreto para la reconstrucción de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota. Ese es el llamado que le hacemos al Gobierno, a través de la ministra de Vivienda: que le ofrezcan a la ciudadanía certezas de cómo se va a abordar la reconstrucción y en qué plazo”.

Asimismo, recalcó que “eso es lo que queremos lograr el jueves. Además lograr un compromiso concreto por parte de la ministra para dar soluciones definitivas. La gente tiene una incertidumbre tremenda de cómo van a solucionar sus problemas. Este no es un juicio político como lo han intentado dejar ver la Nueva Mayoría, sino que muy por el contrario. Es una interpelación ciudadana, que lo que busca es dar solución definitiva a miles de porteños y nortino que lo están pasando muy mal”.

En ese sentido, Trisotti agregó que “Gobierno y oposición tenemos que trabajar por ofrecer soluciones, pero el marco de trabajo lo pone el Gobierno y eso es lo que le pedimos, que nos dé metas, plazos y objetivos para coordinar la reconstrucción y dar soluciones concretas a las miles de familias damnificadas”.

El diputado Godoy fue consultado por la participación del senador Francisco Chahuán (RN) a la ministra de Vivienda en los sectores afectados por el incendio de abril pasado, sobre lo cual señaló que en este caso han pasado dos cosas.

Esto es que “varios diputados de la Alianza se han manifestado a favor de la ministra”, situación que dijo entender “porque es el Gobierno el que compromete recursos para que ellos después puedan implementar políticas públicas en sus comunas, por eso entiendo que los alcaldes quieran estar en la buena con el Gobierno”.

“Lo del senador Chahuán. Mire, yo tengo una diferencia con el senador Lagos Weber y con el senador Chahuán, la emergencia en Valparaíso, la realidad que estamos viviendo, es que hay cientos de familias porteñas que no tienen baño, hay cientos de familias porteñas que se les han llovido sus mediaguas (…) Si los senadores Chahuán y Lagos Weber están tranquilos con eso, tenemos una gran diferencia, porque ni el diputado Trisotti ni yo estamos tranquilos por la realidad que se está viviendo la gente de Valparaíso y la gente del Norte”, dijo.