El alcalde de Iquique, Jorge Soria, entregó su respaldo a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien será interpelada en el Congreso por su rol en la reconstrucción post terremoto en el norte e incendio en los cerros de Valparaíso.

“Desde el momento en que ocurrió el primer terremoto, la Sra. Saball ha estado totalmente preocupada de sus consecuencias. De hecho concurrió a Iquique al día siguiente, y en medio de las permanentes réplicas y el segundo terremoto, permaneció en terreno junto a nosotros, a partir del 2 de abril y por cuatro días”, afirmó Soria, en una declaración pública enviada a BioBioChile.

Según explicó, el rol de la secretaria de Estado fue “supervigilar los catastros de viviendas dañadas, los planes de emergencia y el programa de reconstrucción”.

“Saball concurrió a terreno junto a este alcalde, autoridades regionales y personas afectadas en reiteradas oportunidades: El 10 y 29 de abril y el 16 de mayo recién pasados. Eso independiente, de las llamadas telefónicas y el contacto permanente con sus asesores directos”, agregó.

Por lo anterior, el jefe comunal de Iquique afirmó que mantiene “su apoyo al proceso de reconstrucción que la señora ministra de Vivienda y Urbanismo está ejecutando con dedicación y acuciosidad. Esperamos que no se logre distraer el tiempo y empeño de la Sra. Saball en aras de una pronta y rápida reconstrucción de las viviendas e infraestructura destruidas por los terremotos en el Norte de Chile”.

En su mensaje, Soria pidió no darle tiempo a la “política chica” y sí hacerlo a la “dedicación y trabajo” para la reconstrucción.