Cientos de trabajadores del área de la salud que se desempeñan en los establecimientos de Codelco de Rancagua, El Salvador y Los Andes, se encuentran movilizados en reclamo por “incumplimiento sistemático” a las Mesas de Trabajo comprometidas por la cuprífera estatal en agosto de 2013, informaron portavoces de los sindicatos.

Organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco), han cesado sus funciones, cortado rutas y se encuentran protestando a nivel nacional.

La movilización se desarrolló este lunes en diversas zonas del país, con difusión en todas las divisiones de la estatal.

Casi 500 trabajadores de la salud se apostaron en la entrada del Hospital Clínico Fusat de Rancagua, con lienzos y pancartas alusivas al incumplimiento de compromisos suscritos voluntariamente por la cuprífera, a pasos de la carretera del cobre.

Igualmente, en El Salvador y Los Andes, los trabajadores de la Salud también han paralizado calles y se apostaron a las afuera de los establecimientos de Codelco en cada territorio.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) los dirigentes llamaron a la mandante a instalar las mesas suscritas hace casi un año, con competencias reales y con respuestas concretas.

En esa línea, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo que “es el colmo que los trabajadores tengamos que llegar a estas circunstancias cuando la mandante no está cumpliendo los acuerdos y vulnerando los derechos laborales”.

Ahumada recalcó que “es aún más triste cuando la principal empresa del Estado es el mal empleador, el que incumple e insta a sus trabajadores a tomar estos caminos… es lamentable”.

Ante esto, la CTC llamó a las autoridades pertinentes en la materia a interceder en el conflicto, el que podría escalar durante las próximas horas, “por cuanto la CTC ha dispuesto de todas su orgánicas territoriales para apoyar esta movilización y paro nacional de los trabajadores de la salud de Codelco”.