Parlamentarios expresaron su apoyo a la carta escrita por militantes históricos de la Democracia Cristiana, en rechazo a la idea de legislar sobre el aborto terapeútico. Esto después de los anuncios que se han realizado por parte del gobierno en cuanto a abrir un debate sobre este tema.

Con el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet de abrir un debate sobre el aborto terapeútico, varios partidos políticos se han opuesto a este diálogo defendiendo la vida del que está por nacer.

Es por esto que militantes históricos de la Democracia Cristiana enviaron a sus pares una carta en la que exponen 5 puntos en los que argumentan su oposición al debate que se pretende instaurar durante el segundo semestre.

En la misiva, expresan que en los casos en que la madre ponga en riesgo su vida, actualmente existen procedimientos para los que no es necesario crear una ley, además que la actual legislación exime de responsabilidad penal a las mujeres y doctores que realizan este tipo de procedimientos.

El abogado constitucionalista y uno de los creadores de la carta, Patricio Zapata, expresó que su intención nunca ha sido censurar el debate, sino que exponer sobre la vida del que está por nacer, además de la condición de vulnerabilidad que viven las mujeres embarazadas.

Por su parte el diputado DC Jorge Sabag, valoró el espíritu de las personas que escribieron esta carta, ya que hay que centrarse menos en el aborto y más en políticas que ayuden a la mujer.

El secretario general de la UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, expresó su opoyo a esta misiva, ya que este debate es el primer paso para crear una política de aborto en nuestro país.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, expresó que este tema es complejo y que se plantea llegar a un acuerdo en la Nueva Mayoría, respetando todas las opiniones.

Si bien en el inicio de la carta expresan que la idea no es censurar el debate, quieren mostrar un punto de vista cristiano en torno a este tema y que sean tomados en cuenta a la hora de legislar en el Congreso.