La justicia egipcia juzgará a trece hombres acusados de violar en grupo y agredir sexualmente a varias mujeres en la plaza Tahrir de El Cairo, anunció el sábado el fiscal general.

Este proceso por violación en grupo es una novedad en Egipto, donde la casi totalidad de las mujeres aseguran haber sido víctimas de una agresión sexual o de acoso.

En concreto, los trece hombres, entre ellos un menor, comparecerán por los delitos de “secuestro, violación, agresión sexual, intento de homicidio y tortura” cometidos el 25 de enero de 2013, durante el segundo aniversario de la revolución, y el 3 y 8 de junio de 2014, cuando millones de personas descendieron a la plaza Tahrir para celebrar la elección del nuevo presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los condenados, entre ellos, los siete que agredieron el pasado 8 de junio a una joven estudiante, se enfrentan a cadena perpetua.

Las numerosas agresiones sexuales en la plaza Tahrir se convirtieron rápidamente en mediáticas, tras la denuncia de agresiones a varias periodistas especialmente extranjeras y gracias a internet.

Un vídeo sobre una agresión sexual a una joven en esta emblemática plaza, grabado con un teléfono móvil durante las celebraciones de la toma de posesión de Sisi como jefe de Estado, levantó una oleada de indignación.

La fiscalía afirmó que la policía buscaba al autor de este vídeo por atentado contra la “moral pública”.

El anuncio del juicio se produce el mismo día en que una manifestación de mujeres recorría las calles de El Cairo para protestar contra el acoso y la violación.

Los responsables de seguridad egipcios informaron del arresto de dos hombres por “agredir verbalmente” a las manifestantes.

Egipto adoptó este mes su primera legislación contra el acoso sexual que plantea desde multas hasta penas de prisión, si bien las asociaciones de derechos humanos consideran insuficiente esta ley.