El Gobierno presentó a los integrantes de la Comisión Técnica del Litio, un grupo de expertos que deberá entregar, a fines de este año, una propuesta para la elaboración de estrategia nacional relativa a la exploración y explotación de este mineral. La propiedad del recurso y el papel de Codelco serán algunos de los puntos que serán parte del debate.

Abogados, economistas, geofísicos, ingenieros y geólogos son algunas de las competencias de los 20 integrantes de la Comisión Técnica del Litio, grupo que deberá entregar a fines de este año insumos para que el Ejecutivo elabore una estrategia nacional sobre la exploración y explotación de este mineral, catalogado como el gran protagonista de una revolución energética, por sus múltiples uso en diversos dispositivos electrónicos.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que Chile, junto a Bolivia y Argentina, posee los mayores recursos del litio a nivel mundial, con cerca del 22 por ciento de las reservas.

Agregó, la Mandataria, que si hoy la demanda global es de 95 mil toneladas al año, en 2018 será de 158 mil y de 250 a 300 mil toneladas, hacia 2020, según proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

“Hay que tener una política de Estado” sobre el litio, enfatizó la presidenta Michelle Bachelet.

La comisión será presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrada por el titular de Economía, Luis Céspedes, la abogada Ana Lya Uriarte, ex ministra del Medio Ambiente; Manuel Riesco, economista; Cristián Quinzio, fiscal de Codelco; Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Energía de la Cepal, y María Desormoux, experta en litio, sólo por nombrar algunos.

La política estratégica del litio debe apuntar a mejorar el sistema de concesiones, para fomentar la exploración, explotación y que no se limite la entrada de nuevos actores.

En este último punto, la entrada de nuevos actores, puso énfasis Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Opinión distinta tuvo Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, quien subrayó que el litio es un recurso que pertenece a Chile y debe estar al servicio de su desarrollo.

La ministra Aurora Williams matizó ambas posturas, asegurando que la estrategia nacional del litio debe considerar una producción diversificada, para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, con una rentabilidad óptima para el país.

Sobre el papel que podría jugar Codelco en la exploración y explotación del litio, la ministra Williams sostuvo que la preocupación fundamental de la compañía estatal, dice relación con sus proyectos estructurales, en cómo financiarlos y sacarlos adelante.

Sin perjuicio de ello, aclaró la ministra, “en una mirada de futuro, interesa que Codelco pueda explotar otro tipo de minerales, que le permita diversificarse y mejorar su rentabilidad”.

La primera reunión de esta comisión técnica se desarrollará a fines de este mes. Posteriormente se realizarán cada quince días, posiblemente en la Biblioteca Nacional o en dependencias de Cochilco. Entre noviembre y diciembre se entregaría el documento final al Gobierno.