Seremis del Trabajo y Agricultura de Los Lagos coincidieron en incorporar a los dirigentes agrícolas de los trabajadores temporeros en la mesa de trabajo en la que se discutirá la modificación al Estatuto Agrícola Temporero.

La medida presidencial, que considera modificar el estatuto, se realizará en el segundo semestre de este año a través de una mesa de trabajo con las autoridades representativas del agro, el trabajo y otras, además de la participación de otros actores relacionados en la materia.

Recordemos que el problema se originó tras la declaración de los dirigentes temporeros que no aceptan la participación de la CUT en estas instancias, ya que sugieren que sólo los empresarios -en este caso los empleadores y los propios temporeros- sean quienes discutan en esta mesa con las autoridades.

Gonzalo Reyes, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que una vez que se inicien los análisis serán considerados todos quienes tengan pertinencia en el tema, y que se responderán las demandas de cada una de las regiones donde se emplaza el trabajo agrícola.

Por su parte, Pamela Bertín, Seremi de Agricultura, comunicó que esta mesa se trabajará en conjunto con las opiniones de todos quienes forman parte del sector agrícola, siendo una de las medidas que las empresas podrán aceptar sólo un 15% de mano de obra extranjera, lo que va en directa ayuda de quienes se desempeñan en las actividades de temporada.

Para la próxima semana se espera la visita del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, tras lo cual se formará una mesa del agro, lo que será evaluado por los directores regionales.