Esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió formular cargos contra TVN por la emisión del polémico reportaje del periodista Claudio Fariña, realizado en el marco de los incendios de Valparaíso.

La nota, titulada “Los Niños de la Tragedia Porteña” y difundida en el noticiero “24 Horas Central” el 15 de abril, se grabó en los cerros locales y se centraba principalmente en dos menores de edad afectadas por la emergencia.

A más de un mes de su difusión, el CNTV afirmó que la nota periodística habría vulnerado la dignidad de una menor residente de un albergue.

“En la entrevista practicada a una menor en el albergue de la parroquia Juan Bosco de Valparaíso, los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio”, señaló el organismo.

Luego de la formulación de cargos, la estación pública tiene un plazo de 5 días para emitir sus descargos y, posteriormente, el CNTV deberá decidir si la señal recibirá o no una sanción.

Cabe recordar, que durante los dos días posteriores a los incendios en Valparaíso el organismo recibió un total de 164 denuncias contra canales de TV, de las cuales 114 fueron contra TVN.

Pese a los reclamos, la estación estatal obtuvo buenos resultados en el rating: durante la cobertura de los incendios su noticiero central promedió 18,7 puntos, según informó La Tercera.